Registra tu eMail para recibir las mejores ofertas...
o si ya tienes cuenta, ingresa a Activa con tu eMail

SECCIÓN INSTITUCIONAL:
SECCIÓN PROFESIONAL:
Resea Histrica

Cursos/Eventos


Sitios de Interés
S.I.B. Santa Cruz
Sociedad de Ingenieros de Bolivia Dptal. Santa Cruz

Coimbraweb
Un Sitio Dedicado a las Telecomunicaciones

I.E.E.E.
Institute of Electrical and Electronics Engineers

I.E.E.E. en Español
Revista I.E.E.E. en Español

Energy Press
Revista de Energía y Negocios

COPIMERA
Copimera Internacional



Visitas


Resea Histrica
Existía el deseo de en un grupo de profesionales cruceños, relacionados con la disciplina de la ingeniería electricista y electrónica de agruparse de manera de estrechar los vínculos profesionales entre las especialidades mencionadas. El 8 de marzo de 1984, se convocó a una reunión de Ingenieros Electricistas y Electrónicos en la sede de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental Santa Cruz, con el fin de constituir una asociación específica, a esta reunión asistieron 17 ingenieros los cuales determinaron la fundación de la ASOCIACIÓN DE INGENIEROS ELECTRICISTAS Y ELECTRÓNICOS DE SANTA CRUZ, para esto se conformó una comisión Ad-Hoc la cual tuvo a su cargo la elaboración de los estatutos de la nueva organización. Este comité Ad-Hoc estaba conformado por:
 
•        Ing. Electricista Oscar Ichaso Presidente
•        Ing. Mecánico- Electricista Orlando Galarza
•        Ing en Telecomunicaciones Claus Benjamin
•        Ing. Electromecánico Percy Smitter
 
En fecha 24 abril 1984 fue convocada una Asamblea Extraordinaria para la aprobación de estatutos que constaba en ese entonces de 6 capítulos y 38 artículos, además de conformarse el Primer Directorio de la ASOCIACIÓN DE INGENIEROS ELECTRICISTAS Y ELECTRÓNICOS DE SANTA CRUZ, para la gestión 1984 – 1985.
 
El 20 septiembre 1984 se llevó a cabo en un sobrio y solemne acto realizado en la Casa de la Cultura, la posesión del primer Directorio la toma de juramento estuvo a cargo del entonces Presidente de la Federación de Profesionales. Este primer Directorio estuvo constituido de la siguiente manera:
 
•        Ing. Oscar Ichaso A. Presidente
•        Ing. Orlando Galarza Secretario General
•        Ing. Antonio Alba López Secretario de Asuntos Académicos
•        Ing. Gonzalo Maldonado Tesorero
•        Ing. Jorge Ziade Arze Vocal
•        Ing. Jorge Hurtado Vocal
 
Fue de esta manera que fue creada la ASOCIACIÓN DE INGENIEROS ELECTRICISTAS Y ELECTRÓNICOS DE SANTA CRUZ, gracias a la inquietud de un grupo de ingenieros que en esa etapa de la historia cruceña decidieron formar parte de la misma no solo como observadores sino también como actores.
 
Hasta la fecha la Institución contó con Catorce Directorios y quince presidencias, que aportaron para el crecimiento de esta institución, estos Directorios estuvieron presididos por los profesionales:
 
•        Ing. Oscar Ichaso 1985 – 1986
•        Ing. Orlando Galarza 1986 – 1988
•        Ing. Oscar W. Maldonado 1989 – 1991
•        Ing. Alan Duran 1991 – 1993
•        Ing. Mario Rioja 1993 – 1994
•        Ing. Edison Coímbra 1994 – 1995
•        Ing. Carlos Vaca Guzmán 1998 – 2000
•        Ing. Gustavo Urioste 2000 – 2002 / 2002 – 2004
•        Ing. William Nazrala 2004 – 2007
•        Ing. Víctor Hugo Suarez 2007 – 2009 / 2009 – 2010
•        Ing. Rubén D. Méndez A. 2010 – 2012
•        Ing. Ernesto Roca V. 2012 – 2014
•        Ing. Antonio Leigue 2014 – 2016
•        Ing. Johan Cabrera 2016 – 2018
•        Ing. Yvan Villegas 06/2018 – 10/2018.
•        Ing. Jorge Franco Malgor 2018 – 2020.
 
Pero volviendo atrás recordamos que el año 1986 fueron presentes los Señores Orlando Galarza y Jorge Ziade en representación de la Institución para tramitar la personalidad jurídica, que dio vida institucional, en el marco de la Ley y la Constitución, a esta Asociación Gremial. El 8 de enero de 1987 fue emitida la Resolución Suprema en la ciudad de la Paz, firmada por el Pdte. Víctor Paz Estensoro que reconoció la personalidad jurídica a nuestra Institución, la misma que nacía con el nombre de SOCIEDAD DE INGENIEROS ELECTRICISTAS Y ELECTRÓNICOS DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ, hecho histórico que cambio la vida de la Institución, ya que hasta la fecha es uno de los pocos Colegios Profesionales Ingenieriles que cuenta con una Personería Jurídica.
 
En nuestros primeros años como institución colegiada, al no contar con una oficina propia, no se pudo tener un archivo histórico de las diferentes actividades que se realizaron en todas las gestiones, pero no cabe duda que desde el primer directorio hasta el actual, se ha trabajado duro para el crecimiento de nuestro colegio; en el área profesional con cursos, talleres capacitaciones y otros, dictadas por profesionales idóneos ya sean nacionales o internacionales, esto para la constante actualización de nuestros colegiados. También en el área institucional se ha ido creciendo, al consolidar una oficina propia en las instalaciones de la SIB Santa Cruz, contando con personal para el manejo de la misma. Se ha ido también trabajando en el aspecto legal del CIEE, teniendo ahora la personería Jurídica como COLEGIO DE INGENIEROS ELECTRICISTAS Y ELECTRÓNICOS DE SANTA CRUZ.
 
Estos son solo algunos de los logros que se ha tenido como institución aportando al desarrollo de la ingeniería y de la región. Los directorios precedentes lograron realizar un trabajo continúo respondiendo al crecimiento constante de nuestro departamento, todo esto como fruto del desvelo y trabajo totalmente desinteresado y altruista de los distintos Directivos.
Desde la fundación del CIEE-SC se han realizado dos cambios de estatutos, cumpliendo así nuestra institución con los cambios legales que se llevan a cabo en el país acorde a los cambios políticos.
 
En la actualidad nuestro colegio aglutina a distintas especialidades: Electricidad, Electricista, Electricidad Industrial, Electricista Administrativo, Electricista Electrónico, Eléctrico, Electromecánico, Electrónica, Electrónica y Sistemas, Electrotecnia, Industrial Eléctrico, Mecánico Electricista, Redes y telecomunicaciones, Sistemas Electrónicos, Telecomunicaciones.
 
Durante las distintas gestiones, nuestro colegio participa de muchos convenios interinstitucionales para el bienestar de nuestros asociados, como también para el desarrollo de normativas necesarias en nuestra sociedad, es por eso que se está trabajando arduamente en la implementación de una oficina de visado de proyectos lo cual también aportara al crecimiento de nuestra institución.
 
Queda en las manos del directorio actual, y de los venideros, el seguir llevando a nuestro querido COLEGIOS DE INGENIEROS ELECTRICISTAS Y ELECTRÓNICOS DE SANTA CRUZ a un futuro aún más glorioso.